Otro de nuestro trabajos. Gracias por elegirnos. Somos compromiso con la actividad

Otro de nuestro trabajos. Gracias por elegirnos. Somos compromiso con la actividad

Y un día, el Buque Pesquero Simbad dejó de flotar

Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina… profesaba Vox Dei en la época de oro de la música nacional. Sin dudas el SIMBAD concluyó 46 años de vida dada a la pesca. Fue parte del puerto de la ciudad pesquera más importante de Argentina. Ayer, a las 13:36hs dejó de verse el casco a flote por última vez, para integrar el parque submarino Cristo Rey.

Con un gran despliegue se realizó en la mañana de este martes el hundimiento del buque “Simbad” que se encontraba desguazado en el puerto marplatense. El mismo fue hundido en el Parque Submarino “Cristo Rey” que se encuentra frente al Faro de Punta Mogotes, más precisamente a 4.3 millas náuticas al sudeste.

Ultima Posición del BP SIMBAD

Ultima Posición del BP SIMBAD

Luego de los trámites de rigor finalizados en la víspera, este martes luego de las 09:30hs comenzó el despliegue a través de los remolcadores “Remarsa I” a proa y el “Ona Milagro” a popa (pertenecientes a las dos empresas de remolcadores que funcionan en el puerto marplatense) con un práctico a bordo.

Tras casi tres horas de navegación, las embarcaciones llegaron a la zona del hundimiento, donde tuvieron una travesía óptima más allá de encontrarse con algún banco de niebla en el derrotero que no dificultó la navegación ni el accionar del personal experimentado para realizar las tareas previstas.

Del importante accionar participó también personal de la empresa de salvamento y buceo Canal & Canal, además de personal de Astilleros De Angelis quienes fueron los responsables de realizar el desguace correspondiente.

Cuidadosamente realizaron el posicionamiento correspondiente para luego quitar las “tomas de mar” y los “tapa rumbos” para tirar el fondeo y que la embarcación pudiese buscar su posición “natural” de acuerdo con las corrientes marinas.

 

 

Todo el operativo fue supervisado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata, a través de los Guardacostas GC-66 “Río Luján” y GC-72 “Buenos Aires” siendo el propio Jefe de la delegación PM José Fernando Dos Santos, quien en persona, supervisó que cada una de las maniobras que se estaban realizando fueran las planificadas y que no revistieran ningún tipo de inconvenientes para las personas que estaban interviniendo, como así también, que los derroteros de todas las embarcaciones involucradas fueron los adecuados y pautados previamente.

En la comunicación permanente que mantuvo el equipo de PESCARE con el responsable de la empresa Remolcadores Mar del Plata, Sergio Di Nápoli, no se produjeron novedades sobre algún tipo de inconvenientes tanto durante la navegación como a la hora de “entregarle” la nave al personal de Thalassa Buceo, quienes son los que se dedican a coordinar y supervisar las actividades que se desarrollan en el parque submarino.

Pasado el mediodía y acompañado por algunas bocinas de los “gomones” que acompañaron el operativo, el “Simbad” se hundió para siempre en las aguas del Mar Argentino para continuar siendo útil para actividades deportivas.

El “Simbad”, un barco de construcción francesa que fuera botado en 1976 (inactivo desde hace 3 años), posee una eslora de 51 metros y una manga de 8,5 y ya forma parte del parque submarino junto al “Cristo Rey” y el “Khronometeer”, siendo donada esta nueva embarcación por el armador César Cicciotti para “cumplir un sueño, no solo para los que hacemos buceo en Mar del Plata, sino de muchos otros que son parte del proyecto y encontrarán beneficios en este paso que es muy importante para la ciudad”, tal lo manifestado por Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa.

Al margen del operativo, que llevó mucho tiempo poderlo ejecutar debido a innumerables trámites burocráticos que debió realizar la última empresa armadora dueña del Simbad, todo hace pensar que cierra por todos lados, por un lado, su armador, podrá tener su certificado definitivo de Pesca una vez informado el destino final del Simbad, que se transformó, nada menos, que en el BP Niño Jesús de Praga. Para el CPRMDP, porque comienza un largo camino hacia la limpieza total de los pocos muelles operativos que quedan. Para la PNA, que debe responsabilizarse por los inconvenientes ocasionados de y por estas embarcaciones inactivas que son un dolor de cabeza. Y, por último, para los amantes del buceo que encontrarán un atractivo más para nuestra ciudad y su deporte.

Al margen de ello, hasta el día parecía triste, entre la niebla y el gris de la bruma, el paisaje parecía desolador, al fin y al cabo, el mar no le ganó al Simbad, por el contrario, un barco que ha dejado su impronta en el puerto local, entre capitanes, maquinistas e infinidad de tripulantes como trabajadores. Por sus bodegas pasaron miles de toneladas, trabajo, mano de obra, sacrificio y satisfacciones para empresarios que han tenido a lo largo de estos casi 45 años, un alineado buque pesquero de líneas finas, típico francés, que otrora cortaba los mares del Atlántico Sur y engalanaba los muelles de Mar del Plata.

Gracias www.pescare.com.ar

Sin comentarios

Lo siente, los comentarios están cerrados